miércoles, 1 de octubre de 2008

Mercado de Masaya, Nicaragua


Tomado de: http://www.flickr.com/photos/rlbackbeat/1243808959/

10 comentarios:

COMENTARIOS DEL GRUPO dijo...

En el mercado de Masaya parece haber mucho movimiento de clientela y ofertantes. El pasillo principal es estrecho y hay mucha gente aglomerada en el mismo escogiendo artesanías y diferentes productos que se ofrecen a lo largo del mercado. Parece ser que hay muchos turistas, gente extranjera y también noto, me atrevo a decir, gente local. Es dificil poder detallar la gran variedad de productos que se ofrecen. Las hamacas cuelgan del techo del mercado en forma abundante, bolsos de colores varios se desprenden de perchas improvisadas. Todo lo que está a la venta resalta de colores vivos y brillantes. En medio del pasillo hay un niño de rostro triste... no puedo precisar si trabaja en el mercado o busca algún artículo... su expresión denota preocupación. Artículos de cerá,ica están apilados de modo tal que los compradores puedan observar sus detalles. Una señora de edad avanzada extiende sus manos a unas compradores, presumo que está tratando se explicar el tamaño de alguna hamaca que ofrece en su puesto.
En un espacio presuntamente pequeño, hay variedad de artículos y personas donde todo a primera entrada parece estar desordenado pero ese desorden parece tener orden lógico.

NAMU dijo...

En el mercado de artesanías de Masaya, Nicaragua, confluyen una serie de dinámicas sociales y económicas. Cada comerciante ha montado como de costumbre su puesto en donde expone su mercadería a los visitantes. Los productos más comunes que se pueden observar son las artesanías tanto de Nicaragüa como de otros países de Centroamérica, las cuales se exponen a los compradores a lo largo de toda la infraestructura del mercado. Por ejemplo se puede ver mercancía colgada del techo, vigas y columnas, así como la que se expone en las mesas como se utiliza de costumbre en los mercados. Esta es tanto de carácter utilitario como decorativo ya que en el mercado se pueden encontrar objetos diversos de uso diario como son las hamacas, los bolsos, carteras y ollas. Así como otros productos de uso estético como jarrones, cuadros, móbiles entre otros.
Los materiales más utilizados para la elaboración de los productos y artesanías son la madera, tela, mecate, yute, cuero, cerámica, entre otros. Llama mucho la atención el alto grado de elaboración que se puede observar en los productos que se exponen. Así como el uso del colores llamativos.
El mercado se encuentra muy concurrido y muchos de los visitantes y compradores son de origen extranjero.
La comunicación se da tanto de manera verbal como gestual, se observa por parte de los compradores y comerciantes la utilización de la señalización para indicar algún producto, o bien otros ademanes para apoyar las descripciones.
Es muy posible que se estén utilizando dinámicas económicas muy propias de un mercado de artesanía como lo es por ejemplo el regateo, el cual consiste en que el artesano o comerciante expone su proucto a un cierto precio y el comprador pide una oferta en donde se negocia el precio del mismo.

ESTEBAN FONSECA dijo...

EN ESTA IMAGEN SE PUEDE APRECIAR QUE ESTE TIPO DE MERCADO O ESTE SECTOR DEL MERCADO ESTA DEDICADO A LA VENTA DE ARTESANÌAS MAS QUE DE COMESTIBLES, YA QUE EN EN ESTA FOTOGRAFÌA NO SE OBSERVAN PUESTOS CON ALIMENTOS, VERDURAS O FRUTAS.
ESTA MAS BIEN DEDICADA A LA VENTA DE HAMACAS, ALFARERÌA, JOYERÌA, ETC.
CABE DESTACAR QUE EN ESTE MERCADO LOS PUESTOS Y LAS MERCANCÌAS SE ENCUENTRAN EN ABSOLUTO DESORDEN, ES DECIR,NO HAY UN LUGAR ESPECÌFICO PARA CADA UNA, ENCONTRANDOSE UNAS ENCIMA DE OTRAS Y MEZCLADAS. LO CUAL PARECE NO OCURRIR EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS EL CUAL A LO VISTO EN LA FOTOGRAFÌA PARECE TENER UN ORDEN Y UNA UBICACIÒN PARA CADA PRODUCTO.
FINALMENTE EN LA FOTOGRAFÌA DEL MERCADO DE NICARAGUA SE OBSERVA QUE ES UN MERCADO UN POCO PEQUEÑO, Y SUS CONDICIONES ALGO PRECARIAS PARA EL VOLUMEN TAN ENORME DE GENTE QUE LLEGA A REALIZAR SUS COMPRAS, EN OTRAS PALABRAS ES UN ESPACIO COLAPSADO Y DESORDENADO, SIN EMBARGO LAS PERSONAS PARECEN HABERSE ADAPTADO A ESTA REALIDAD Y A ESTE "DESORDEN CON ORDEN" Y ENCUENTRAN ASÌ LOS PRODUCTOS QUE BUSCABAN.

Orietta dijo...

En el lugar se observan muchos puestos en los que se venden diversos artìculos artesanales. Entre ellos, hamacas y bolsos, artìculos de madera como jarras, barriles, además de bolsos y recuerdos propios del país.
Al parecer es un solo lugar con diversa cantidad de pequeños quiozcos. Sin embargo no es muy grande la diferencia entre cada uno de estos.
Es interesante observar la participaòn de una señora adulta mayor, vendiendo y mostrando los productos de su quiozco.
Es un mercado muy transcurrido donde se denota la visita de muchos turistas estrajeros.

ecarmiol dijo...

Se observa una dinámica común de un mercado popular, en el cual se venden productos que se esperan representativos de un país (en este caso nicaragua).
Se observan vendedores los cuales ofrecen sus productos a lo que al parecer son turistas; se puede apreciar más claramente una vendedora de la tercera edad tras el mostrador que al parecer esta hablando con una mujer con toda la perfil de turista.
Los productos parecen en su mayoría hechos a mano: bolsos y hamacas de tela, artículos de madera que supongo son representativos de Masaya. Asimismo parece ser pasadillos angostos, en los cuales hay probablemente hacinamiento de personas.

NAMU dijo...

Hola Nasoa, me parece muy buena su observación que hizo del niño, yo lo noté y sin embargo no hice referencia a él. Es interesante preguntarse su función en ese lugar. Tanto vos como Esteban se refieren al orden o bien un "caos ordenado" es interesante como los conceptos de orden pueden variar según el observador, para mi el mercado está sumamente ordenado.

ESTEBAN FONSECA dijo...

ALGO QUE NOTARON OTROS COMPAÑEROS Y QUE ME PARECIÒ INTERESANTE LA GRAN PRESENCIA DE EXTRANJEROS EN ESTE MERCADO, BUSCANDO TALVÈS PRODUCTOS QUE ELLOS CONSIDERARÌAN "TÌPICOS" O REPRESENTATIVOS DE ESTE PAÌS.

COMENTARIOS DEL GRUPO dijo...

Gracias ILSE... si eso del orden es bastante relativo, yo en realidad no vi un caos , si es cierto que hay cierta aglomeración pero si le encuentro un orden lógico al espacio... su observación está muy buena también

ESTEBAN FONSECA dijo...

CONCUERDO CON ILSE EN LA CUESTIÒN DEL ORDEN, EL ORDEN O EL DESORDEN ESTÀ EN EL OJO DE QUIEN LO MIRA, A MI EN LO PERSONAL ME PARECE QUE ESTÀ UN POCO DESORDENADO, COMO A OTRA PERSONA LE PUEDE PARECER QUE ESTA BASTANTE ORDENADO. ENTRAN EN JUEGO DE NUEVO LAS SUBJETIVIDADES!!!

NAMU dijo...

Si es muy común lo que dice Esteban, la búsqueda del exotismo y el souvenir. Pero he visitado el mercado y se que ahí confluyen todo tipo de artesanías de todos los países, sobre todo centromaricanos. A los extranjeros se les especificará de adonde son??? buena pregunta...